Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
04775nam a2200205 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620081929.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
160719s2015 sp ||||| ||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9788497048927 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Amengual Quevedo, Irene |
9 (RLIN) |
14697 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
A ras del suelo : |
Parte restante del título |
la educación en museos como encrujijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Irene Amengual Quevedo |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Gijón : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Trea, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2015 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
186 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Biblioteconomía y administración cultural ; |
Número de volumen |
282 |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica. Es en este espacio donde reside el carácter innovador del presente trabajo. <br/>La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso. <br/>El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedagógicas, sino reflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza de activar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre su propia práctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberes implicados en la labor de las educadoras de museos así como las complejidades imbricadas en la construcción de su conocimiento contribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que ha venido padeciendo un importante descrédito. (Font: Editorial) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Agradecimientos -- Prólogo -- ¿Por qué es necesario este libro? -- ¿Por qué y cómo abordar la construcción profesional de la educadora de museos?: El profesional reflexivo ; Acerca de los capítulos de este libro -- Introducción: La experiencia educativa ; Museología y pedagogía críticas ; Revisar la pedagogía crítica desde las pedagogías feministas ; Perspectivas para pensar sobre la negociación, la agencia y la subjetividad en las relaciones pedagógicas -- El departamento de desarrollo educativo y formación de Es Baluard y Cartografiem-nos: La labor educativa del departamento ; Trabajar con audiencias en Es Baluard ; Visitas y talleres ; Cartografiem-nos -- Tribulaciones identitarias: Entre las paredes del museo ; Fuera de las paredes del museo -- Pedagogías implicadas en un mismo programa: con!uencias, intersecciones, encuentros y virajes: Diferentes concepciones pedagógicas y de educación artística entre el profesorado ; Procesos de aprendizaje ; Adelante, hacia atrás, revisar, avanzar ; El valor de la contradicción ; El problema nutre el proyecto ; Darse cuenta de la propia mirada ; De diálogos ; Cuestión de motivación -- De sucesos inesperados y prácticas pedagógicas residuales: explorar y conferir valor a lo que acontece en los márgenes de nuestras expectativas ; Los malos momentos significan ; Microprácticas -- Diferencia cultural y negociaciones: Acercar distancias: trabajar a pesar del mutuo desconocimiento, los estigmas, los estereotipos y demás dificultades ; Divergencias múltiples ; Negociaciones ; Despropósitos -- Conocimientos y competencias de una educadora de museos: una cuestión de planteamiento: Justi#car una comparación ; Jurisprudencia ; En relación con la colaboración con el profesorado ; Discrepancias con consideraciones y localizaciones institucionales -- Construcción profesional en y desde el terreno ; Saberes y aprendizajes operando en la inmediatez -- Reflexionar en equipo sobre la propia experiencia pedagógica: A medio o largo plazo ; Reflexionar sobre el proyecto, más allá de su evaluación ; Hasta dónde podemos llegar -- Epílogo -- Bibliografía |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Biblioteconomía y administración cultural |
Designación numérica/secuencial del volumen |
282 |
9 (RLIN) |
146 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |