Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Cultura y economía: ¿el síndrome de Estocolmo? [Recurs electrònic] / Eduard Miralles i Ventimilla

Por: Descripción: 7 p. : digital, fitxer PDF (1,44 Mb) En: Valor, precio y coste de la cultura p. [93]-99.Resumen: ¿La cultura cuenta? Con este contundente y provocativo enunciado, el Banco Mundial convocó conjuntamente con UNESCO una conferencía internacional, a primeros del mes de octubre de 1999 para analizar la financiación, los recursos y la economía de la cultura en el desarrollo sostenible. La cita viene al caso, entre otras cosas, por aquello que sentenció Vázquez Montalbán hace algunos años: " Que la politica cultural se define en los ministerios de economía". Que una institución tan poco sospechosa como el Banco Mundial se interesase por la dimensión económica de ta cultura corrobora lo que venimos observando a lo largo de los últimos años: Si bien las relaciones entre economía y cultura resultan, hoy por hoy, ìmprescindiblemente obvias, el análisis pormenorizado de los flujos que vinculan ambos dominios se nos muestra como algo inquietantemente unívoco y desigual. Dicho en plata: El abismo entre todo to que de facto la cultura "hace por" la economía y lo poco que la economía trabaja en pro de la cultura resulta difícilmente salvable. Salvo honrosas excepciones no hemos conseguido, de otra parte, que los medios de comunicación de titularidad pública contribuyan al desarrollo cultural, que las industrias del ocio y la cultura contrìbuyan a mejorar las oportunidades para la creación incipiente ni, en suma, que el crecimiento exponencial de la cuota de lo cultural en et PIB contribuya a incrementar la calidad de vida cultural de ciudadanos y ciudadanas. La cultura, en conclusión, cuenta, pero quizás no to haga desde el paradigma simplista que "los de la cultura", a veces, pretendemos. Antaño, la cultura contribuyó a determinados procesos de distinción social y, en el pasado reciente, constituyó un factor de primera magnitud para la legitimación institucional y potitica. De to que se trata hoy en día es de ponernos de acuerdo sobre el peaje que, desde la cultura, estamos dispuesfos a pagar, para garantizar la supervivencia en el proceso de implantación de la economía globalizada. (Font: Autor)
Lista(s) en las que aparece este ítem: EMV
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Capítulo Capítulo Centre d' Informació i Documentació del CERC Repositori digital Col·lecció Eduard Miralles Ventimilla E220181 Accés al document Disponible E220181

Còpia digital del document original en paper, elaborada pel CIDOC

Resumen -- ¿La cultura cuenta? -- La cultura, aprendiendo a bailar con la más fea... -- Sostenibilidad, economía y cultura -- Cultura: valor, se le supone... (cuatro variaciones sobre más de lo mismo): 1. Equipamientos: ¿hacia el contenedor sin contenidos ; 2. Parques temáticos, ¿de lo autenticamente falso a lo profundamente superficial? ; 3. ¿Indústrias culturales o culturas industriales? ; 4. Mass media, ¿hacia la deslocalización globalizada?

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha